sábado, 13 de septiembre de 2008

De proyectos y otras cosas medio "nerd"

A veces me frustro porque mi tema de investigación lo siento un tanto arbitrario, abstracto y especulativo. Sin embargo, así es como aquí llevan a cabo investigación. Primero, se hace una revisión critica de la literatura que existe sobre el tema y, a partir de ahí se formulan las preguntas de investigación. Después, uno va “al campo”, levanta su etnografía y regresa a escribir la tesis. Muchos terminan escribiendo una tesis completamente distinta de lo que habían planteado en sus proyectos, pues normalmente, la realidad es completamente distinta a la “ficción teórica”. De hecho, hace algún tiempo me ponía a pensar que esta forma de llevar a cabo investigación es un tanto diferente a la manera en la que se hace en México. Por ejemplo, allá muchas veces el tema de investigación surge a partir de una o varias visitas de campo preliminares, donde se encuentra cierta problemática a analizar. Así uno regresa, se pone a revisar la literatura existente y después se escribe el proyecto. Por un lado pienso que la manera de hacer investigación en México es ventajosa en el sentido que se tiene mayor certeza del producto final, o al menos, de lo que se encontrará en “el campo”. Sin embargo, la desventaja de este “método” es que uno no esta necesariamente obligado a hacer un ejercicio especulativo, que a fin de cuentas es un buen ejercicio del proceso por el cual se construyen las teorías. Hmm, quizás por eso nos critican de “empíricos”. Pero a final de cuentas no se que sea mejor, ser demasiado “empírico” o demasiado “especulativo”. En fin! Dejando a lado los debrayes epistemológicos ahora hablaré de mi tema de investigación.

El título de mi proyecto es: Politics, Kinship and Religion in Pobe: Analysing patron-client relations and corruption through the lens of religious conversion in the Republic of Benin. En pocas palabras, se trata de analizar la influencia de la creciente proliferación de Iglesias Pentecostales en las relaciones políticas de Benin. Es decir, de qué manera los procesos de conversión religiosa al Pentecostalismo (los cuales enfatizan la adquisición de una moral estricta, que enfatiza la ruptura con todo lo que se asocia con "el pasado", incluyendo tipo de creencias, relaciones y prácticas culturales), contribuyen -o se piensa que contribuyen- a reformular las relaciones sociales de parentesco y patron-clientelares basadas reconocimiento de un ancestro común y un linaje. Estas transformaciones resultarían importantes si se toma en cuenta que, en muchas sociedades africanas, incluyendo Benin, las relaciones de parentesco se consideran cruciales en la definición y legitimación de formas de autoridad y la manera en la que se articulan las relaciones políticas.
Desde el punto de vista convencional de organizaciones como el Banco Mundial, la corrupción es el uso de los bienes públicos para beneficio privado. Así, muchas de las relaciones patrón-clientelares que articulan las relaciones políticas en África se consideran corruptas. Como resultado, en el marco de las políticas anticorrupción, se ha promovido la llamada descentralización del estado y delegado la provisión de serivicios públicos a muchas ONGs y asociaciones civiles. Sin embargo, hay que tomar en cuenta, que en su mayoría, especialmente en África, éstas tienen un perfil y origen religioso, sobre todo Cristiano y de tipo Pentecostal.
Por otro lado, desde el punto de vista antropológico, la corrupción es considerada un fenómeno sobre todo de carácter moral. Algo o alguien es corrupto cuando sus acciones se consideran incorrectas o moralmente inaceptables. Así, algunos antropólogos dicen que, para muchos africanos, algunas prácticas de tipo clientelar -que en otro contexto se considerarían como nepotistas o corruptas- no son necesariamente corruptas siempre y cuando se trate de ayudar a un familiar, debido a las normas de reciprocidad y ayuda mutua que rigen las relaciones de parentesco.
Sin embargo, el escenario se complica cuando tomamos en cuenta que estas normas de reciprocidad entre familiares tambien han sido retadas por nuevas condiciones como la migración, cambios económicos y la influencia de nuevas ideas, sobre todo las religiosas. Tomando en cuenta este contexto, mi proyecto busca explorar de qué manera la influencia de este tipo de Iglesias reta o reformula las formas de autoridad y los discursos sobre el poder que se basan en los principios de pertenencia a un linaje común, y al mismo tiempo, de qué forma las formas locales de poder ejercen su influencia en las nuevas ideas y prácticas religiosas.
Creo que ya me extendí demasiado. Bueno, el caso es que a grandes rasgos ésto es lo que iré a "investigar" a Benin y, dentro de un año, será curioso comparar estas ideas con el resultado final.

No hay comentarios.: