sábado, 3 de enero de 2009

Desde Pobe...

Han pasado ya casi tres semanas de que llegué a Benin. El tiempo se ha ido muy rápido y también han pasado muchas cosas. He estado ocupada instalándome y escribiendo mi diario de campo. Afortunadamente, como todo es nuevo para mí, he tenido mucho que escribir. Además, estaba muy atrasada con las notas, pues cuando Tony estuvo conmigo (las primeras dos semanas), no tuve mucho tiempo para escribir. De hecho anduvimos de un lado a otro: de Cotonou a Pobe, comprando e instalando cosas para mi nuevo hogar; asistí a un seminario organizado por LASDEL, mi institución receptora, en Parakou y el único tiempo que tuvimos para descansar un poco fueron el 24 y 25 de diciembre que pasamos en la playa, en Ouidah, para festejar la Navidad. Ahí gozamos de una cena al lado del mar con un espectáculo de danzas africanas y un Papa Noël (Santa) negro que se reía muy chistoso. De ahí regresamos a Pobe y Tony se fue el 26…

Así que ya llevo una semana viviendo de manera permanente en Pobe. El departamento donde vivo es muy cómodo. Tengo agua potable, electricidad, dos cuartos, dos baños, una salita, cocina y una pequeña terraza. Además, cada cuarto tiene un ventilador en el techo. [Mi recamara]
De hecho, al principio me sentía un poco intimidada pues pensaba que era un poco lujoso para el contexto en el que vive la mayoría de la población y temía que esto fuera a incrementar, el ya de por sí, inevitable hecho de estar un poco fuera de lugar. En muchas partes de África, tener agua potable y electricidad quizás sea un lujo, sin embargo, las ciudades y pueblos mas grandes de Benin cuentan con estos servicios, claro, con sus desperfectos e irregularidades, pero funcionan. También me he dado cuenta que aquí en Pobe hay una gran diferencia de clases, que se nota en el tipo de habitación. He visto que hay chozas de adobe y techo de paja, hasta casas de tres o cuatro pisos con antenas parabólicas. [Casa que veo desde la terraza de mi casa]
Creo que en ese sentido, Pobe es como muchas ciudades y pueblos en varias partes del tercer mundo. Así que ahora pienso que más bien vivo en un lugar de estándar medio y, como extranjera, la gente también espera y se le hace normal que uno viva con ciertas comodidades. También creo que Tony se quedó mas tranquilo sabiendo que tengo todo lo necesario para vivir. Lo único que no me gusta de mi lugar son las paredes de color azul y verde que tienen los cuartos y el hecho de que ya he visto y tenido que matar dos cucarachas gigantes en mi cuarto y que no tengo ni idea de por donde se meten. Creo que se meten por la ventana, o bien, por el baño que esta al lado, pero aunque trato de mantener la puerta del baño cerrada, no se en qué momento se han colado. Sin embargo, debo admitir que, además de las susodichas cucarachas e incansables hormigas, soy sumamente afortunada por no tener mayores problemas de alimañas, ratas o ratones y espero que así continúe por mucho tiempo.

El lugar donde vivo es un departamento dentro de un terreno familiar (family compound). El propietario, quien es de Porto Novo pero que se instaló en Pobe desde hace varios años, vive aquí con su familia y ha construido seis apartamentos que renta a personas que vienen a vivir temporalmente a Pobe por razones laborales. Aun no conozco a todos los vecinos, pues la mayoría se fue a sus lugares de origen por las fiestas decembrinas. Los departamentos están divididos en dos “torres” de tres. Así que yo estoy en un tercer piso y el propietario vive en el otro tercer piso. Su mujer con sus hijos viven en la planta baja, junto con otras dos familias que también rentan en la planta baja. Acá es costumbre de que el hombre tenga su propia casa o cuartos y la esposa normalmente duerme con los hijos en otra casita pero dentro del mismo terreno. La razón por lo anterior es porque antes, y todavía algunas familias, por ejemplo las musulmanas, tienen matrimonios polígamos, es decir, un hombre tiene muchas esposas, y cada esposa dormía en cuartos o casas separadas con sus hijos correspondientes. Sin embargo, poco a poco los matrimonios, sobre todo los cristianos, han optado por la monogamia. Este es el caso de esta familia. Sin embargo, tengo entendido que el senior tenía una primera mujer, y esta falleció. Ignoro si después del fallecimiento de esta mujer el señor se haya vuelto a casar o simplemente tenía dos mujeres. Sin embargo, por la edad de los hijos de la primera esposa, yo deduzco que el señor se volvió a casar después del fallecimiento de la primera.

Estos últimos días he convivido mucho con la familia del propietario, pues me han involucrado en el festejo del fin de año. Para ellos el fin de año es una gran fiesta, mucho más que la navidad, pues esta última es como mucho más reciente y más bien de influencia europea. La familia tiene un montón de hijos. Cinco son hijos de la actual señora, de los cuales, cuatro son niñas entre ocho y cuatro años, que por cierto, las cuatro son adorables, y un bebe de un mes y medio que no hace nada, es súper quieto y solo abre los ojos grandes, grandes. Dos adolescentes, una chica de 17 y un chiquillo de 13, son hijos de la primera mujer y tres jóvenes, entre 17 y 20, son sobrinos del señor, que adoptaron hace diez años cuando quedaron huérfanos. Todos ellos se han portado súper lindos conmigo, han sido muy, muy amables. Los chicos se me hacen súper nobles y el chico de 13 años, en particular, tiene una sonrisa y un brillo en los ojos muy especiales. Llevo a penas una semana y siento que ya me estoy encariñando con ellos. La señora también es muy linda. Ella es costurera (ya se a quien encargarle mis vestidos africanos) y tiene su taller justo en frente de la casa, así que siempre hay alguien abajo y siempre están las niñas, a quienes escucho reír y jugar todo el día. La más pequeña, en particular, esta loquita pues siempre anda corriendo o brincoteando de un lado a otro y si no se esta riendo, esta llorando porque ya se cayó. Además, tienen una risa muy franca. Al señor casi no lo veo, pues además de que se nota que es tímido, casi siempre esta afuera ya sea en el trabajo o no se donde, o en su casa arriba. Sin embargo, él también es muy amable y como me dijo Faustin (el chico que me hizo el favor de buscarme el departamento), el senior es muy decente.

En pocas palabras, ésta es la familia y el lugar donde vivo. Tratare de sacar fotografías de cada uno y las pondré muy pronto.

No hay comentarios.: