miércoles, 10 de diciembre de 2008

Momento de Partir

Maniana me voy... y me siento un poco rara. Es un sentimiento familiar que a veces tengo antes de partir: una sensación de vacío en el estómago, con una mezcla de entusiasmo pero tambien de tristeza. Veo todo empacado, los espacios que quedan semivacíos y de pronto puedo sentir cómo voy a extraniar este espacio, mi casa, mi cama y mi vida aquí.

Las despedidas siempre son extranias. En especial porque siento que esta partida se ha prolongado mucho y los tres últimos meses han estado llenos de alti-bajos de todo tipo. Después de varias conversaciones con algunas personas en relación con mi partida, he estado pensando muchas cosas. Por un lado, me dió mucho gusto recibir correos de algunos amigos y familiares, para quienes principalmente decidí abir este blog. Pero tambien, ha habido otras conversaciones que me han dejado un poco confundida, con una cierta ansiedad en el estómago y dándole vueltas en mi cabeza a una serie de cosas que he ido percibiendo poco a poco y pensado desde hace algún tiempo.

Por ejemplo, hace una semana, fuí a tomar un cafe con uno de mis asesores, quien me invitó a platicar de manera informal sobre el trabajo de campo. No sé porqué, pero este tipo de conversaciones en torno al trabajo de campo me causan cierta molestia. Quizás porque muchos de los estudiantes que regresaron el anio pasado, no hacían más que hablar casi todo el tiempo de sus experiencias, asumiendo que uno es un completo neófito, que no sabe nada sobre "el campo"... Como si ellos ya hubieran sido inciados en el oculto arte del quehacer antropológico y su deber fuera guiar, develando paulatina, pero parcialmente aquello que nos espera a los que supuestamente nunca hemos pisado "el campo", Ha! Pero en realidad lo que me molesta es una cierta soberbia en la actitud y un aire de cuasi-sacralidad que se le atribuye al "campo".

En fin, mi asesor -a quien a pesar de esta conversación aprecio y respeto- inició la conversación con algo así como: "Yo se que aquí en esta institución se ve y se describe al trabajo de campo como una experiencia fascinante, pero quiero que sepas que no siempre es así. No sé que expectativas tengas, pero quiero que estes consciente que puede ser también un proceso muy muy difícil". Y bueno, todo apuntó finalmente, a la cuestión del choque cultural y de lo difícil que puede ser vivir en África. Me decía que mientras unos terminan adorando África, para otros les resulta muy muy difícil. Y bueno, me daba el ejemplo de este muchacho escocés quien dice sentirse más en su "hogar" cuando esta en su "field site" que cuando está en Londres. O como él, para quien su experiencia de campo, le causó gran impacto, sobre todo al ver las condiciones de pobreza, del SIDA y demás. Sin embargo, no sé, me quedé un poco triste al pensar en lo poco que él me conoce y lo poco que él tambien sabe sobre mis experiencias anteriores. Pero quizás tambien en lo injusto que puede ser el asumir que uno puede experimental el mismo tipo, o grado, de choque cultural. Como que a veces se les olvida que uno no nació en Europa o en Estados Unidos, y que uno también creció en otros contextos y ha visto otras realidades.

Y bueno, todo esto viene por la cuestión de cómo me he sentido tantas veces en Londres, especialmente durante mi tiempo dentro de dicha institución educativa y mis percepciones sobre la difícil relación que esta parte del mundo mantiene con Africa u otros lugares del llamado "Sur". Uno pensaría que el colonialismo es cosa del pasado. Sin embargo, desafortunadamente, las marcas del mismo han quedado de una manera muy particular. Empezando porque los ingleses siguen haciendo investigación en sus ex-colonias y los franceses también. No digo que ésta sea la norma, pero sí hay una tendencia muy fuerte a mantener vínculos tanto educativos, culturales, como de la llamada "cooperación para el desarrollo". Es así que existen una serie de actitudes muy ambiguas.

Por un lado, me he topado con gente, sobre todo jovenes -como la chica que el otro día me cortó el cabello- quienes ven a África como casi casi un paraíso perdido, donde la naturaleza todavía puede encontrarse en un estado "puro", donde la gente vive sin presiones del tiempo y del horario que uno tiene en la "vida moderna". Donde, en palabras de esta chica "uno puede ser uno mismo". Claro! sobre todo cuando estos jovenes han crecido en una sociedad como la inglesa donde existe tanta formalidad y rigidez en ciertos códigos sociales. En fin! Pero por otro lado, está la posición de aquellos que ven a Africa con un cierto grado de culpabilidad. Como un agujero negro, con los peores problemas de pobreza y de miseria humana. Entonces, hay que ayudar a esa pobre gente a salir del hoyo. Hay que inyectar dinero para que puedean tener "desarrollo", en pocas palabras, civilización. Entre este tipo de personas podemos encontrar a Mr. Bono y compania... No sabría decir si estas dos visiones son opuestas o, mas bien, complementarias. Pero sí tienen un denominador comun: un Africa hasta cierto punto "salvaje", sin o con, los peores demonios de la civilización y del ser humano. Entonces toda esta gente une esfuerzos y se compromete a recabar fondos para enviar a los pobres ninios de Africa, y para ello se utilizan folletos o propaganda sentimentalista donde muestran retratos de ninios sonriendo ante las camaras y mujeres bailando...

No sé, a final de cuentas, qué terminará causándome mas choque cultural, si estudiar en una de las universidades que hoy en día se reconocen como centros "lideres" en la producción del conocimiento o el irme a vivir a un pequenio pueblo en Africa. El proceso de venir a estudiar antropología aqui a Londres ha sido, de por si, un gran reto y ejercicio a mi paciencia. Ha sido volver a empezar de cero. Uno no es nadie para ellos en estas tierras. Desafortunadmente, las diferencias de centro-periferia en los medios académicos aún son fuertes. La antropología que se produce fuera del "centro", digase Inglaterra, Francia y Estados Unidos, pocas veces llega a tener reconocimiento. Hoy en dia aun existe, por lo menos aquí, cierta renuencia a involucrarse con antropólogos o instituciones "locales", digase todos los demas. Como si el conocimiento que se produce en estos "centros" fuera el único valido o legitimo.

Esto ha ocasionado que desafortunadamente sigamos aprendiendo y aprehendiendo Africa, entre otras regiones del mundo que comparten los mismos "problemas de desarrollo", a través de ciertos "centros". Quizás Africa es solo el ejemplo mas radical, pero finalmente, esta distorsión de las cosas también se aplica para otras regiones del mundo, incluyendo China. Eso es algo que todo este tiempo me ha dejado una espinilla y no deja de causarme contradicción. Lo que me entristece más es que quizas los que no pertenecemos a esos "centros", sigamos legitimándolos al verlos como si de verdad fueran las mecas del conocimiento. Por ejemplo, hace un par de anios trabajé en un instituto al que algunos gobiernos, incluyendo el britanico, comisionan trabajos de investigación para formular o evaluar políticas en materia de "desarrollo". La persona que me contrató buscaba a alguien que le ayudara a hacer investigación en espaniol y en francés sobre el dichoso tema del "empoderamiento" -muy en voga por cierto. Lo que más me sorprendió fue ver que la mayor parte de la literatura sobre el tema tomaba como base referencia a autores ingleses y eran, como quien dice, refritos de estas visiones, a pesar de que, las experiencias prácticas de los procesos sociales son bastante distintas de una region a otra. Cuando comentaba esto con aquella investigadora ella me dijo con cierta ironía, pero tambien tristeza: "es verdad, todos estamos cortados con la misma tijera, no?".

Quizás esta es una de las muchas razones por las que quise hacer trabajo de investigación fuera de México. Será posible que algún dia podamos retar estas visiones?, o por lo menos, sera posible que el simple hecho de tener otras experiencias históricas y culturales nos ayude a dar una visión distinta de las cosas? Pero no se, a veces me da un poco de temor pensar que tal vez para el tiempo que termine el doctorado tambien terminaré siendo parte del "status quo" y terminen "cortándome con la misma tijera".

No hay comentarios.: